Uncategorized

Reseña de Si decido quedarme de Gayle Forman

Si decido quedarme – Gayle Forman

“La pluma de Gayle Forman es poética, sincera, desgarradora, dramática y con algunos tintes góticos y tristes. Me ha encantado de principio a fin ya que mezcla todo el drama con momentos sentimentales, divertidos, felices, que te han suspirar, reír y sentir. El ritmo de la novela al principio es pausado, pero en cuanto pasan unas pocas páginas se vuelve frenético y adictivo. No puedes parar de leer y estás temiendo y deseando que llegue el final.”

Reseña de Perdida Entre Historias por Sammy

“Aquí la autora presenta una historia real, sin tapujos y profundamente clara, que no deja de ser menos impactante solo para que el lector encuentre una lectura feliz. Eso es lo que más me gustó, que con una historia normal que puede suceder y que seguramente ha sucedido, la autora crea algo que remueve los sentimientos de una forma sutil, desde la sorpresa y lastima hasta la tristeza.”

Gayle Forman es una escritora y periodista estadounidense nacida el 5 de junio del año 1970.

Tras iniciarse en el periodismo escribiendo artículos, Gayle se especializó en literatura juvenil. Entre sus principales influencias se encuentran Blake Nelson o Patricia McCormick.

Su primera novela fue “Sisters In Sanity” (2007), libro con el protagonismo de Brit Hemphill, adolescente internada por su padre en un centro de tratamiento para jóvenes rebeldes.

Dos años antes de “Sisters In Sanity” había publicado el libro de experiencias viajeras “You Can’t Get There From Here” (2005).

Su novela más conocida es “Si Decido Quedarme (If I Stay)” (2009), la historia de una joven experta en chelo que se queda en coma tras sufrir un accidente de tráfico. Este libro fue llevado al cine con Chloe Grace Moretz como protagonista y fue continuado por la secuela “Lo Que Fue De Ella (Where She Went)” (2011).

Otro título importante de su bibliografía es “Sólo Un Día (Just One Day)” (2013), novela romántica e iniciática en la que una adolescente estadounidense llamada Allyson Healey conoce y se enamora en un viaje por Europa a Willem, un holandés despreocupado con un carácter muy diferente al de Allyson. “Sólo Un Día” conoció dos secuelas: “Sólo Un Año” (2013) y “Sólo Una Noche” (2014).

Gayle Forman está casada con un músico y tiene dos hijas.

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Este libro lo terminé en dos días, me lo devoré junto con las comidas de navidad, es un libro totalmente adictivo. La autora desde el comienzo nos mete en este accidente que le ocurre a la protagonista. Algo raro que me paso es que desde la primer línea sentí que el libro me gustaba, no sé porqué, me causó algo.

“Todos el mundo cree que fue por culpa de la nieve. Y en cierto sentido supongo que es verdad.”

Primero había visto la película y debo decir que todavía me fascina. Sentí mientras lo leí esos colores marrones (su chelo y su cabello) y blancos mezclados con azul (están en invierno y el hospital) que aparecen en la película, como si realmente la película me hubiera aportado algún sentimiento al libro. Lamentablemente, sigo prefiriendo la película (no me maten, tengo razones).

No estoy segura de que este mundo siga siendo mi sitio. No estoy segura de querer despertarme.

De este libro me gustaron muchas situaciones y se me hizo muy cómico, fue un maravilloso libro de vacaciones, porque por más de que es pesado en relación con lo que trata, al mismo tiempo se lee rápido y fácilmente. Lo disfruté un montón.

“Cariño, el soborno y el chantaje son el pegamento que ha mantenido unidos a los adolescentes y a sus padres por generaciones, no rompas la tradición.”

Hubo algunas cosas que no me gustaron, pero en relación a la trama son cosas mínimas. Una de ellas es el tipo de coma que tiene, no me quedo bien claro si podía tocar cosas o no y como se movía a ciertos lugares a veces, como que la autora le faltó revisar pequeños detalles que la protagonista se suponía que no podía hacer, porque a los lectores le había dicho que no podía hacerlo. Hubiera preferido que Mia si pudiera moverse con libertad, no era necesario limitarla, yo todo el tiempo sentí que era como un espíritu que cruzaba paredes por más de que supuestamente no lo hacia, creo que ahí estuvo el error.

“No duden de que les oye. Es consciente de todo lo que le está pasando. Les parecerá que son los médicos y las enfermeras o todos esos cacharros que llevan la batuta. Pues no. Es ella quien lleva la batuta. Quizá solo se está tomando su tiempo. Así que hablen con ella. Díganle que tome todo el tiempo que necesite, pero que vuelva. Que la están esperando.”

Luego, se encuentra la comparación con la película y otra cosa que no estuve tan de acuerdo. En la película todos los diálogos que ella tiene mientras se encuentra en coma son importantes. En el libro, parecería que solo uno realmente le llega profundamente y no sería el que más me llegue a mi. Creo que puso en insignificancia ciertos diálogos que deberían ser los más importantes y no solo uno, como que dejo de lado a personajes con mucho valor emocional y se focalizó solo en uno. En la película creo que esto no pasa porque deben haber tenido mucho cuidado con las escenas para causar un gran final, creo que al libro le falto ese pedacito para realmente hundir emocionar al lector.

“Hay veinte personas en la sala de espera ahora mismo. Algunas estan emparentadas contigo. Otras no. Pero ten seguro que todos somos tu familia.”

En fin, más allá de los detallecitos es un libro maravilloso y creo que vale la pena leerlo. Los personajes realmente los sentís muy cercanos y te llegan de una manera cósmica prácticamente. Sentía que hablaban a mi lado. Les recomiendo por si no la han visto todavía que miren la película, me ha encantado.

Y apuesto a que se convertirá en una persona más fuerte gracias a la pérdida de hoy. Tengo la sensación de que después de pasar por algo así, uno se vuelve más o menos invencible.

¿Te ha gustado el libro? ¿Te ha llamado la atención? ¿Vieron la película?

Shasmine Cianne